Fugante

11.2015 :: VIDEO FINAL

10.2015 :: FOTOS Y FRAGMENTOS DE ENSAYOS

fugante 12272973_10156373250975226_1730410007_n fugante

09.2015 :: VIDEO DE ENSAYO COMPLETO


Ensayo del desarrollo y gramática corporal de la coreografía.

08.2015 :: EL DESARROLLO

desarrollo

De manera personal, crear esta pieza ha sido un ejercicio complejo de síntesis y estructuración habiendo desarrollado de cada una de las distintas células de movimiento una cantidad importante de material de distinta naturaleza. He buscado posterior a ello quedarme con un mínimo de material para dar como paso siguiente, buscar la homogeneidad entre las distintas influencias de lenguaje de cada una de las obras y con ello, responder a las necesidades de esta nueva creación, tanto de mi universo coreográfico como de los requerimientos específicos con el trabajo de video.

07.2015 :: LAS DISCIPLINAS Y SU PROCESO

El proceso artistico ha sido basado a partir de un constante diálogo y experimentación entre el trabajo de video y el de movimiento de manera conjunta y por separado.  Este desarrollo nos ha llevado  a reconocer las necesidades cada uno de su propia disciplina y la del otro, así como sus amplias posibilidades de involucramiento, pudiendo definir a partir de ello una línea estética y dramática a seguir.

Con el proceso de trabajo nos hemos venido descubriendo contando una historia coreográfica en video que difícilmente podríamos catalogar dentro de un género artístico específico, lo cual nos está pareciendo enriquecedor al estar conduciéndonos  cada vez por nuevos caminos.

El proyecto está siendo producido con diversas herramientas como la animación digital, la plástica y capas de textura fijas y móviles.

La parte musical ha sido creada  con anterioridad  y como obra ya finalizada, nos ha venido a acompañar dentro del proceso como un medio inspirador y rítmico para la conformación de la pieza.

06.2015 :: COMPARITIVOS VISUALES

Aquí tomo algunas células de movimiento de las obras originales para su experimentación. No busco la exactitud de la imagen del pasado con la del presente, por lo cual de manera intencional hago algunas modificaciones con cada una de ellas de acuerdo a mi necesidad creativa y discursiva actual y convierto cada uno de estos cuadros como el punto de partida para la investigación y  desarrollo de los diversos materiales.

fugante-visuales-1

fugante-visuales-02

fugante-visuales3

fugante-visuales-4

04.2015 :: EL MOVIMIENTO

La propuesta de movimiento se ha basado principalmente en una línea de lenguaje que empecé desarrollando con mi trabajo de calle, el cual ha sido inspirado de diversos estilos de danzas urbanas, manteniéndose a la fecha presente de alguna manera en cada una de mis creaciones y como todo arte vivo, ha experimentado con el tiempo un cierto rango de transformación, depuración y síntesis.

Dentro del proceso de experimentación y diálogo en el área de video y coreografía,  hemos tomado la decisión de trabajar el movimiento bajo un rango de imágen plana enfrente de una pantalla de luz, simulando  el cuerpo ser una sombra, para lo cual se está requiriendo un especial cuidado en trabajo frontal con líneas claras  de movimiento y significación.

01.2015 :: LA IDEA

La elaboración de esta propuesta surge de la curiosidad por saber qué hubiera pasado después, dentro de la historia de una de mis obras más representativas como lo es Vías de Vuelo. Contar otro momento no visto por el público y no imaginado por mí en su momento de origen.

Este es un proyecto coreográfico pensado para ser realizado en complicidad con la cámara de video y que conjuntará para su creación, la evocación de imágenes de algunos momentos de de mis obras más representativas como lo son: Vías de Vuelo, Escalando a la Luna (intento 1826), En Espera y mi trabajo de calle.

Se tomará como punto de partida la utilización de células de movimiento  de las distintas obras para conformar en conjunto el desarrollo de un lenguaje que pueda dar paso a la creación de un solo discurso coreográfico.  La propuesta fílmica será creada por Shawna Tavsky, la música es de Jesús Martínez y yo seré además del coreógrafo también intérprete de la pieza.

vias-vuelo-gilberto-gonzalez